Como parte del proceso de selección para el
viaje a Puerto Rico, Jill, Aracely, Zack y Jasmine, elaboraron una propuesta
inicial de lo que desearían investigar si fuesen seleccionados para el viaje. Posteriormente, en
su entrevista, Jill había enfatizado sobre su interés en hacer una pesquisa
sobre “los negocios familiares” en Puerto Rico. Este tópico es muy prometedor, ya que la isla a pesar de estar minada por las corporaciones
multinacionales, también tiene muchos “chinchorros”, “negocitos”, “pincheras”, "lechoneras" y
empresas familiares que le abrirán un gran campo de posibilidades de exploración para su trabajo. Jill puede investigar,
mientras disfruta de la comida y la bebida local. ¡Excelente forma de hacer
investigación! ¿No
creen?
Una “pinchera” boricua: de pollo, de carne,
de iguana y de tiburón
Jasmine, estudiante de psicología en Stetson, había elaborado
una propuesta investigativa sobre los desórdenes de ansiedad experimentadas por
las poblaciones minoritarias en la isla. Sin embargo, luego de nuestras
discusiones en clase, se ha inclinado por una investigación sobre las músicas
afro-puertorriqueñas. ¡De seguro se va a
gozar los talleres de bomba, y le ayudarán muchísimo para su investigación! https://www.youtube.com/watch?v=K2_ezPsWivM
.
Los tambores de Félix Alduen. Grupo de ‘bomba’
afro-puertorriqueña
Zach, tiene mucha curiosidad por las
lenguas, y su investigación será una de carácter lingüístico. Precisamente
durante el día de hoy estuvimos conversando sobre esto, y ¡les puedo asegurar
que su proyecto suena interesantísimo!
La lengua boricua
Por último, Aracely está muy interesada en
el elemento indígena (taíno) de Puerto Rico. Los estudios del Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado http://www.uprm.edu/news/articles/as2008009.html
abordan esta temática desde la perspectiva “genética”, sin embargo ¿Cómo y por
qué se utiliza e incorpora el elemento taíno dentro de la construcción del discurso
identatario y nacional de Puerto Rico? Son
preguntas que de seguro Aracely irá explorando.
Performance de taínos
No comments:
Post a Comment